Cómo escribir un texto SEO para tu blog

Cómo escribir artículos Seo

Cómo escribir un texto SEO para tu blog

Si tienes como tarea escribir en un blog y quieres que la gente te encuentre y te lea, pero no sabes nada de SEO, no te agobies. Respira hondo, porque nos hemos currado una pequeña guía que hará que tu blog mejore su posicionamiento y escribas para Google (y para tus lectores) como los ángeles. Sin rollos, para entendernos los mortales, vamos.

¿Cómo se escribe un artículo SEO?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es:

  • Sobre qué escribes: según la temática de tu blog, obviamente, habrá un conjunto de palabras claves a tener en cuenta. Te aconsejamos que te hagas una pequeña lista genérica de keywords recurrentes en tu blog según su temática. Luego, recurrirás a esta lista a la hora de redactar el contenido.
  • Para quién escribes: no es lo mismo hablarle a un público especializado en la temática de tu blog que a un público más genérico.

Por ejemplo: vas a redactar un post sobre repostería. Bien, pues obviamente, no le darías el mismo enfoque si ese post es para un blog especializado en repostería y cocina, que si es para un blog sobre actividades en familia. En el primer caso, resulta lógico pensar que tus lectores serán expertos en la materia, por lo que probablemente utilizarían un tipo de palabras clave técnicas para buscarte. En el segundo caso, es más probable que unos padres quieran, simplemente, pasar un buen rato haciendo algo ameno con sus hijos, y que no sepan nada de repostería, con lo que sus búsquedas en Google estarían más relacionadas con keywords más genéricas, como “tiempo libre en familia” o “repostería para niños” o, simplemente “postres”. Tu trabajo es tener presente para cuál de estos grupos escribes y adaptar la redacción a él.

Resumiendo:

La clave está en pensar qué buscaría tu público objetivo –qué pregunta harían- y escribir tu post en función de ello, tratando de responder claramente a esa pregunta.

Después de tener esto claro, pasamos a explicarte otros factores importantes:

La densidad de las palabras clave o keywords

Como te decíamos antes, deberás pensar cuáles son las keywords más importantes en tu artículo y emplearlas en la redacción del post, pero sin obsesionarte. Sin obsesionarte quiere decir sin que las metas con calzador. Tu redacción tiene que ser natural ante todo, piensa que, al final, escribes para personas. Según Google, la densidad no es un factor clave de posicionamiento.

Ahora bien, lo que sí parece cierto es que según dónde coloques esas palabras clave Google las tendrá más o menos en cuenta a la hora de posicionar tu artículo: cuanto más arriba –más cerca de la cabecera o título- más importantes serán. Por tanto, si vas a hablarnos de un tema como los postres, empieza ya focalizando el tema, no desperdicies las primeras líneas en una introducción que nada tiene que ver con la repostería, por muy interesante que a ti te parezca. Reestructura tu contenido en función de esto.

La extensión del artículo

Los robots de Google valoran positivamente la extensión de un post. Esto es debido a que se supone que, si es largo, el artículo será más interesante. Parece que, actualmente, un artículo de unas 2000 palabras tiene una extensión buena. De todas maneras, nuestro consejo es que no te ciñas a esto y cuentes lo que tienes que contar. Piensa que, al final, tu público será el que valore tu contenido y, si le parece lo suficientemente interesante puede hacer sus comentarios, lo que añadirá contenido interesante a tu artículo ampliando su extensión y, lo más importante, sin que tengas que hacer tú el trabajo. Lo que nos lleva al siguiente punto:

Incitar al comentario

Cuando tus lectores hacen comentarios en tu post están añadiendo contenido a este y, además, haciendo que tu página se actualice, lo cual es positivo a efectos de Google. Esto sin contar, evidentemente, que estarás “haciendo comunidad”, que es lo que, al fin y al cabo, se pretende en un blog. Eso sí, deberás de estar atento a responder a los comentarios y solventar las dudas. Una buena manera de incitar a los comentarios es finalizando tu post con una pregunta relacionada con el tema sirigida directamente a tus seguidores.

Ser creativo, diferente o el mejor

Una de las cosas más importantes para que un texto posicione bien, en cuanto a contenido se refiere, es conseguir darle al lector lo que está buscando y que nadie más le da. Con esto conseguirás más visitas, más links, más audiencia en definitiva y, por tanto, más tráfico.

Pero, ¿cómo conseguimos esto? Internet está lleno de contenidos, ¿cómo voy a ofrecer algo que nadie ofrezca? Bueno, esto es lo más difícil, pero merece la pena el esfuerzo. Dado que, como decíamos, no hay temas nuevos, consigue ser único o el mejor. Intenta aportar algo que nadie más aporte, bien sea en cuanto a calidad de contenido, extensión del mismo, tono, claridad, enfoque…Utiliza la creatividad para darle la vuelta a los planteamientos. Puedes destacar en algo si te lo curras pero, en cualquier caso, ofrece algo mejor o diferente.

Escuchar a tus seguidores

Conocer a tus lectores, tener empatía con ellos, escucharlos una y otra vez para luego hablar. Cuando sepas qué necesitan, qué buscan, cuáles son dudas o sobre qué y cómo les gustaría leer, sabrás generar contenido de calidad para ellos. Así que, utiliza todas las armas a tu alcance para saber qué es lo que les interesa saber sobre vuestro tema en común.

Comparte el contenido

Una de las cosas que mejora el posicionamiento de tus post es que haya muchos enlaces apuntando a él. Si tu post es suficientemente bueno, la gente lo compartirá más fácilmente.

Por supuesto, un buen comienzo es compartir el post en tus redes sociales para ayudar a difundirlo. En este sentido, compartirlo una sola vez no ayuda a viralizarlo lo suficiente. Deberás compartirlo muchas veces, preparando varios textos breves que ayuden a generar curiosidad en el lector para clicar en él.

Usa enlaces en tus post

Esta es una de las ventajas del entorno digital, y deberás aprovecharlo. Introduce en tu texto enlaces a otros artículos de tu blog que hagan referencia a lo que estás contando o complementen la información. Ayudarás a tus lectores a que encuentren contenido relevante y generarás más visitas, más tráfico y, por tanto, más autoridad.

Los enlaces que incluyas no sólo tendrán que ser internos, es decir, que apunten a otros post de tu blog, sino también externos, apuntando a contenido ajeno que ayude a completar la información que tus lectores están buscando.

Escribe párrafos cortos, con subtítulos, títulos y listados

Recuerda que en Internet se lee de manera diferente a como leemos un libro.

Agrega imágenes o vídeos

dentro de tus post para aumentar el interés y el tiempo de visita en tus entradas. También tienen mucha aceptación las infografías. En definitiva, no olvides que estás escribiendo en Internet, no te ciñas a un mero texto.

Facilita la viralización del contenido

Pon bien visibles y a la vista los iconos para compartir tu contenido en las redes sociales. Lo ideal es ponerlos al comenzar el post, al final del mismo y flotando en un lateral.

Aspectos más técnicos para el posicionamiento de tus artículos

Después de estos puntos, en los que te contábamos cómo escribir buenos post para SEO en cuanto a contenido, es necesario que sepas también algunas cosas algo más técnicas pero importantes a la hora de posicionar tu artículo:

Palabras clave

Lo ideal es que cada post se centre en un concepto y, por tanto, en una palabra clave general. Ahora bien, esa palabra clave puede tener muchas variantes. ¿Cómo saber si es mejor poner “postres caseros” o “postres artesanos”? Pues hay herramientas que te ayudan con esto. Übersuggest es una de ellas, y te ayudan a buscar un montón de palabras relacionadas con un concepto, variantes de un término, por así decirlo. Luego, en Keywords Planner de Google, o Google Trends puedes mirar el volumen de búsquedas que tiene cada una.

Una vez que tengas seleccionadas tus palabras, búscalas tú mismo en Google para ver qué palabras tienen una mayor competencia. Siempre es más fácil competir con una empresa o web pequeña que con un gigante.

Usar etiquetas y categorías

No olvides etiquetar tus post siempre en las categorías convenientes de tu blog.

Cuidar la URL de tu artículo

Normalmente en tu gestor siempre hay una opción que te permite personalizar la URL de tu post. En la URL deberá aparecer tu palabra clave, y las palabras deberán ir separadas por guiones; evita conjunciones, preposiciones y demás, así como caracteres extraños. Deberá tener una extensión limitada (no más de 100 caracteres) y, preferiblemente, no más de tres niveles (nivel1/nivel2/contenido).

Ejemplo de una buena URL:

www.midominio.es/palabra-clave-articulo o

www.midominio.es/categoria/palabra-clave-articulo

Cuidar el título de tu artículo

El título no es la URL, por lo tanto, no debe ser el mismo. Ambos tienen que ser descriptivos (adelantar lo que se va a leer en el artículo) y contener la palabra clave, pero con una gran diferencia: el título es también para tus lectores, así que tiene que atraer. Piensa que es muy posible que sobre lo que estés escribiendo haya 200.000 artículos más, así que tienes que ofrecer algo más, ser diferente a ellos y declarar tus intenciones.

Además, deberá tener una longitud de entre 50 y 70 caracteres para que aparezca entero en los buscadores.

Ejemplo de un buen título:

Cómo preparar el mejor postre casero de chocolate en 10 minutos

La descripción de tu artículo

Es el texto que aparece debajo del título en los resultados de Google. No condiciona tu posicionamiento, pero sí que vale para que la gente entre en tu artículo o no y, por tanto, aumente en el ranking de Google o no. Si haces una descripción sugerente te ganarás a la audiencia. Intenta que no supere los 150 caracteres.

Ejemplo de descripción mala:

Receta para preparar postre casero.

Ejemplo de descripción buena:

¿No tienes tiempo de preparar un postre a tus invitados? Pues aquí te contamos cómo impresionarles con una receta que se hace en sólo 10 minutos.

Estructura de tu artículo

Hoy en día cualquier editor de blogs facilita los llamados headers para estructurar el contenido. Piensa en cuál es el titular más importante que quieres destacar (que contendrá, por supuesto, tu palabra clave) para ser tu H1. A partir de ahí, y siempre en ese orden, puedes ir colocando a lo largo del post el H2 y H3.

Tratamiento de las imágenes

Google no sabe interpretar (de momento) las imágenes, así que a la hora de ser captadas por los robots, lo que tiene en cuenta es la famosa etiqueta “alt”. También es una opción que encontrarás en cualquier editor de imágenes de tu gestor de webs, y conviene cubrirla aportando la información que ofrece esa imagen en concreto, con palabra clave, por supuesto.

También es conveniente que las imágenes que subas a tu blog tengan un título adecuado. Ponles un nombre descriptivo y sin caracteres raros antes de subirlas.

No olvides optimizar el peso de tus imágenes para el blog. Si pesan mucho, tardarán en cargar y, además de ser una pesadez para el lector, Google te puede llegar a penalizar.

Y ya está. Estas son las indicaciones más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de escribir un artículo para tu blog que posicione bien en Google. Si sigues estas normas básicas, seguro que tus resultados mejorarán poco a poco notablemente.

¿Y tú, tienes alguna recomendación más a la hora de escribir tus post? Cuéntanoslo y, si te ha gustado este artículo, ¡no olvides compartirlo!