18 Abr ¿Necesito un community manager para mi negocio?
Todos sabemos a estas alturas que tener una empresa, bien sea grande mediana o pequeña, y estar en las redes sociales y el mundo online es todo uno. Si no estás, como se suele decir, no existes. Los usuarios cada vez nos estamos acostumbrando más a recurrir a las redes o al contenido digital para saber más acerca de las marcas, las empresas, o los productos o servicios que existen de un determinado sector de nuestra ciudad, etc. Por eso es tan importante estar ahí.
Bien. Pero una vez llegados a esta conclusión, vienen los “problemas”. Porque claro, no sólo es importante estar, sino que hay que estar bien. Muchas empresas tienen presencia en las redes, sí, pero no van más allá de que su propietario o el “chico para todo” de turno publique de vez en cuando alguna cosa que ve por ahí y le parece interesante o, peor aún, convierte sus redes sociales en un tablón de anuncios en los que intenta vender indiscriminadamente sus artículos o servicios.
Y no se trata de eso, no. El verdadero poder de los socialmedia reside en generar conversaciones. No debes ser un mero espectador, debes sumergirte en las redes y “hacer que pase”, conseguir que los demás sean tus espectadores, tus seguidores, tus antenas y amplificadores. Tienes que hacerles sentir interesados en ti, en tus contenidos y, por ende, en tu marca.
Bien. Pues una vez que sabes esto, probablemente te pones manos a la obra, mal que bien, pero al poco tiempo te rindes y abandonas por dos razones fundamentales:
- No ves resultados inmediatos: pensabas que a la primera de cambio la gente iba a volverse loca con tus actualizaciones y descubres con disgusto que no es así.
- ¡No tienes tiempo para esto, evidentemente, tienes un negocio que atender!
«El community manager es el encargado de tejer la red digital que conecta a una marca con su comunidad, convirtiendo seguidores en verdaderos embajadores de la marca.»
Esto es totalmente habitual, y normal, claro. Aquí viene pues la respuesta a tu pregunta: ¿necesito un community manager para mi negocio? Pues la respuesta es “Sí, lo necesitas, si quieres hacer las cosas bien”.
Es verdad que no todas las empresas se lo pueden permitir, pero la realidad es que con un pequeño esfuerzo puedes llegar a mejorar mucho la imagen de tu empresa y el alcance de la misma.
Las tareas de un community manager se trivializan y menosprecian en numerosas ocasiones, pero la realidad es que un community manager es la que se encargará de numerosas tareas en cuanto a tu comunicación online.
¿Qué es un Community manager?
Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco), «un community manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes».
Ahora que ya tenemos clara la función de un gestor de redes sociales, vamos a darte los 11 motivos por los que consideremos que es importante contar con uno.
11 razones por las que contratar un Community Manager
-
Elaborar un social media plan y ponerlo en marcha. No todo el contenido vale para publicar en tus redes. Lo ideal es saber a qué público quieres acercarte, fijar unos objetivos y elaborar un plan de comunicación en redes que te ayude a obtener esos objetivos. Y todo esto, lo hará tu community manager.
-
Conocer más y mejor a tus clientes y a tus potenciales clientes. Esto es oro para todo empresario: saber qué tipo de productos les interesan más, qué edad tienen, sin son hombres o mujeres mayoritariamente, qué les gusta hacer, de dónde son… Toda esta información te la proporcionará tu community manager gracias a la gestión de las redes sociales.
-
Buscar nuevos clientes.
-
Dialogar con los consumidores, conversar con ellos. La gente habla de tu empresa, marca o producto en Internet, aunque tú no lo sepas o no estés en las redes. Tu community manager lo escuchará y entablará un diálogo con ellos, intentando encaminar siempre la conversación hacia un lado positivo que cuide la imagen de tu negocio.
-
Ocuparse de la atención al cliente: tus consumidores tendrán dudas, te harán sugerencias, se quejarán, te preguntarán…Tu community manager atenderá todas estas cuestiones.
-
Hacer relaciones públicas: conocerá a los usuarios más influyentes de tus redes, los más fidelizados y los embajadores de tu marca.
-
Fomentar la notoriedad de la marca, es decir, lograr una relación de confianza entre tu marca y ellos, de modo que la prefieran antes que a otra de la competencia.
-
Obtener información como qué opinan los usuarios de tu marca, por qué la usan, etc.
-
Gestionar la reputación de tu marca, previendo posibles crisis o gestionando adecuadamente las existentes en caso de que se produzcan.
-
Mejorar la eficiencia de tu publicidad, segmentando y dirigiendo la publicidad sólo a los clientes que nos interese.
-
Si además tienes la suerte de que tu community tenga habilidades estéticas, por así decirlo, o en la agencia que has contratado cuentan con diseñadores gráficos, siempre vas a tener el plus de tener unas imágenes cuidadas en tus redes. Tu presencia podrá ser impecable.
Como habéis podido observar, no hemos incluido entre estos puntos el de “vender más”. Existe la creencia generalizada en algunos empresarios –aunque sospechamos que, a medida que conocemos más las redes sociales y el marketing online, vamos siendo más prudentes con respecto a esto- de que la función del community manager es vender.
Evidentemente, si sólo piensas en este punto, vendrán luego las decepciones. A nosotros nos gusta siempre aclarar y ser correctos a la hora de exponer las funciones del community a un posible cliente: su función no es vender, así, a secas. Lo que sí es cierto es que gestionar adecuadamente las redes sociales de tu negocio, tu presencia online y el marketing de contenidos contribuirá muy positivamente a la imagen que de tu empresa tengan los usuarios y potenciales clientes, y a tu relación con ellos, y la consecuencia lógica de toda esta tarea es que las ventas aumenten.
Esto es una cuestión de tiempo, no se consigue de hoy para mañana y hay que ser pacientes, dejar hacer adecuadamente su trabajo al community y confiar y dejarse asesorar por él. No olvides que su experiencia puede siempre aportarte muchas cosas a tu visión del negocio, y entre ambas partes pueden lograrse objetivos mayores y mejores.
Por último decir que disponer de una persona especializada en gestión de redes sociales y comunicación online se está volviendo vital para el marketing de cualquier compañía (ya sea grande o pequeña).
Ahora que te hemos expuesto once de los motivos para contar con un profesional de la comunicación online y de las redes sociales, te volvemos a realizar la pregunta del principio: ¿es realmente necesario hacer este gasto cuando lo puede hacer uno mismo o un empleado?
¿Qué nos contestas ahora? Si la respuesta es afirmativa, en Dandelion te ayudaremos a posicionar tu negocio en Internet y crecer tanto fuera como dentro de la Red.